miércoles, 16 de octubre de 2013

ELECCIÓN DECANO Y VICEDECANO

Como ya te informamos anteriormente, el pasado viernes 04 de Octubre se llevó adelante en nuestra Facultad una Sesión Especial de Consejo Directivo que tenía por finalidad llevar adelante la elección de Decano y Vicedecano de nuestra Casa de Estudios para los próximos 4 años.

Desde el Movimiento Nacional Reformista, como parte del Consejo Directivo por el claustro estudiantil, participamos de dicha sesión y hemos definido abstenernos.
 
El resultado de la elección de Decano fue de 20 votos afirmativos a favor del Sr. Javier Aga y 2 abstenciones, quedando éste electo como Decano para los próximos 4 años. La elección de Vicedecano tuvo un resultado de 20 votos afirmativos para el Sr. Gonzalo Sozzo y 2 abstenciones, quedando así elegido como Vicedecano para el próximo período.

Les dejamos nuestro posicionamiento respecto de la Elección, donde constan los fundamentos de nuestra decisión.


Santa Fe, 04 de Octubre de 2013.

ELECCIÓN DE DECANO Y VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CS. JURÍDICAS Y SOCIALES – UNL

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL decide hoy, 04 de Octubre de 2013, quiénes serán los encargados de conducirla durante los próximos cuatro años.
Los Consejeros Estudiantiles del Movimiento Nacional Reformista como fervientes defensores de los valores de la Reforma Universitaria del ´18 venimos a tomar nuestra responsabilidad de co-gobernar nuestra Facultad en conjunto con los demás claustros.

Una jornada como esta debería trascender no solo por ser el día en el que elegimos a las autoridades de la Facultad para los próximos cuatro años, sino también porque debería ser el reflejo de la culminación de un proceso de discusión, de diálogo, de encuentro de voces que se traduzcan en un proyecto político de mediano y largo plazo para la Facultad. Un proyecto que permita a toda la comunidad universitaria conocer el sentido y destino de las decisiones que tomarán las próximas autoridades y permita a todo este cuerpo hacer respetar y garantizar con responsabilidad el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Es por ello que no queremos dejar de señalar algunas preocupaciones y problemas claves de nuestra Universidad Pública que nos convocan y nos motivan a imaginar posibles caminos de acción para su resolución; que deben, necesariamente, estar presentes en el debate por el destino de nuestra Facultad.

La Universidad Pública Argentina en las últimas décadas ha sido sistemáticamente jaqueada por carencias financieras, la eliminación del pensamiento crítico y la pérdida de autonomía. Así, esta institución académica se ha convertido en una organización con lógica empresarial, alterando de esta forma las prioridades y valores que la sociedad espera de ella.

Como reformistas entendemos a la educación como una herramienta de construcción de conocimiento. Conocimiento construido por la sociedad y al servicio de ésta, como una práctica liberadora y democratizante. Hoy, el único avance posible no es sino el reencuentro entre la sociedad argentina y la Universidad Pública, creando un espacio de desarrollo intelectual, cultural y social, donde Sociedad y Universidad se fundan, en una práctica finalmente democrática, finalmente emancipadora.
  
El Movimiento Nacional Reformista tiene representantes en este cuerpo de manera continua desde el año 2009 y desde ese entonces, repensando y reinterpretando los principios de la Reforma Universitaria del 18 buscamos aportar a la transformación de nuestra Casa de Estudios.
Estamos convencidos de que es necesario que nuestra Facultad se encamine hacia la construcción de un proyecto político que haga de ésta una Institución inclusiva, solidaria, de excelencia académica y científica al servicio de la región y el país.
 
En este entendimiento, como diría nuestro compañero y maestro Guillermo Estévez Boero, tenemos la convicción de que es indispensable “jerarquizar las coincidencias por sobre lo que nos separa”.
  
Es por eso que no sólo en el año 2009 hemos decidido acompañar la actual gestión de la Facultad sino que además durante estos cinco años fuimos protagonistas e impulsores de debates que contribuyan a repensar profundamente las principales problemáticas que atraviesan nuestra Institución, y lo seguiremos siendo. Más de 30 proyectos de resolución dan cuenta de nuestro proyecto de Universidad, de nuestra responsabilidad para con la sociedad y los intereses que defendemos.

Como reformistas estamos convencidos que es el diálogo, el debate político sincero y genuino, el respeto a las disidencias, lo que posibilita la pluralidad de voces y el reconocimiento del otro como un interlocutor válido… lo que garantiza el funcionamiento efectivo y democrático de una institución co-gobernada y, más aún, es ésta la única manera que nos asegura alcanzar proyectos integrales de Universidad, sólidos, comprometidos con la realidad, de excelencia cultural y académica; es en definitiva el mecanismo que nos permitirá a nosotros, los responsables de los destinos de esta Facultad, tomar colectivamente las mejores decisiones.

Hoy se abre una nueva etapa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, etapa para nosotros de muchos interrogantes respecto de cuál es el proyecto político que proponen los únicos candidatos a Decano y Vicedecano para los próximos años.

Por no encontrar respuesta a estos interrogantes y por no haber visto garantizado, desde el espacio político de conducción de nuestra Facultad en el último tiempo, un dialogo donde se abordasen los puntos programáticos de coincidencia ni la voluntad de robustecer nuestra democracia reconociendo y trabajando también sobre las disidencias, es que HEMOS DECIDIDO ABSTENERNOS.

Los fundamentos de esta decisión pueden vislumbrarse en lo que hasta aquí hemos expresado, siendo válida la aclaración de que no hemos sido convocados a discutir un proyecto de facultad sino que hemos sido nosotros quienes fuimos en busca de un encuentro con los candidatos, luego del cual tampoco ha quedado garantía alguna sobre cuál será el rumbo de esta institución. A su vez no se nos ha clarificado una postura sobre algunos aspectos en particular que hemos planteado respecto a los cuales creemos necesario avanzar. En definitiva, se nos hace imposible acompañar un proyecto político del que no hubo voluntad de hacernos parte.

Aun así reafirmamos nuestra voluntad, siempre constante, de contribuir a la generación de caminos de construcción colectiva necesarios para abordar los desafíos que como Institución se nos presentan. Seguiremos asumiendo con coherencia la responsabilidad de ser parte del Gobierno de nuestra Facultad.

Queremos aclarar que no olvidamos que nuestro compromiso es para con nuestros compañeros y compañeras estudiantes; y que seremos, como lo hemos sido, los primeros auditores de la gestión y los primeros en alzar la voz ante iniciativas que avancen en sentido contrario a los intereses estudiantiles y de la Universidad Pública.

Finalmente, queremos destacar el trabajo mancomunado y desinteresado de muchos compañeros y compañeras que si bien no están hoy sentados en este lugar institucional, hacen posible que este espacio político del que formamos parte siga avanzando y aspirando a una Universidad más justa y equitativa, sabiendo que vale la pena entregar parte de nuestra vida individual para alcanzar la grandeza colectiva.


Consejeros Directivos Estudiantiles - Movimiento Nacional Reformista.