miércoles, 29 de mayo de 2013

Rendición de Cuentas 1er cuatrimestre 2013.




Todos los años, todos los cuatrimestres, hacemos una Rendición de Cuentas de nuestro trabajo en el Consejo Directivo.
Porque como representantes estudiantiles sentimos el DEBER de hacerlo. Porque creemos en la TRANSPARENCIA como un valor, una lógica de trabajo y de construcción. Porque creemos que la PARTICIPACIÓN tiene que ir de la mano con el acceso a la información, ya que difícilmente puede decidir y participar quien no conoce y porque QUEREMOS QUE PARTICIPES.
Este cuatrimestre, trabajamos 12 INICIATIVAS, persiguiendo una Facultad más Inclusiva, que nos forme como Ciudadanos Comprometidos con el Medio y que nos garantice una Educación Pública de Calidad.

Te dejamos una síntesis de todas las propuestas que realizamos, para que nos puedas consultar, criticar, proponer, en definitiva, PARTICIPAR.



1) ADSCRIPCIONES PARA ESTUDIANTES.
Este proyecto busca establecer un sistema de Prácticas de Iniciación a la Docencia para los estudiantes de la FCJS, cuya convocatoria abarque a TODAS las materias de la FCJS.
Así, los estudiantes contaríamos con una herramienta más para acercarnos al ejercicio de la docencia, que además contribuiría a una formación más integral dentro de la Universidad.



2) PRÁCTICAS SOCIALES EDUCATIVAS
Este proyecto establece la creación de una Asignatura Optativa que conste de una etapa teórica y otra práctica, a desarrollarse en Instituciones distintas a la Universidad.
Atendiendo a que la práctica no sólo enriquece nuestro aprendizaje, sino también al deber de nuestra Facultad de formar profesionales comprometidos con la sociedad.



3) ASIGNATURAS OPTATIVAS POR EJES.
Propusimos organizar las Optativas por Ejes o Módulos Temáticos, de modo tal que si optamos por hacer tres materias pertenecientes a uno de éstos, la Facultad nos otorgue un certificado que acredite que hemos alcanzado un conocimiento más profundo de una determinada rama de nuestra Carrera.



4) EXHIBICIÓN OBLIGATORIA DE EXÁMENES ESCRITOS
Por medio de una nota, solicitamos al Secretario Académico de nuestra Facultad que se tomen las medidas necesarias para que se Garantice Nuestro Derecho a que se nos exhiban los exámenes que hemos realizado de manera que podamos evaluar nuestro desempeño y podamos también hacer todas las consultas que tengamos al respecto.



5) CURSADO OPCIONAL EN LOS PROMOCIONALES DURANTE EL RECESO
Porque para preparar un examen final necesitamos tiempo y poder concentrarnos, además de una dinámica que nos permita organizarnos, propusimos que durante los turnos intermedios (mayo/septiembre) no se tome asistencia en los cursos promocionales, de manera que el CURSADO SEA OPCIONAL y podamos organizar nuestro estudio del mejor modo posible.



6) TURNOS SIN PARCIALES
Para poder desempeñarnos del mejor modo posible, solicitamos al Secretario Académico que al momento de planificación de los Cursos Promocionales, se garantice que los parciales no van a coincidir con los turnos de exámenes, de manera que tengamos más tiempo para estudiar, concentrarnos y organizar nuestro calendario académico.



7) GABINETE PSICOPEDAGÓGICO
Este año, le presentamos un pedido de informe al Secretario Académico para que envíe al Consejo Directivo el dictamen que se le solicitó el año pasado, a fin de que podamos reanudar la discusión respecto del establecimiento de un Gabinete Psicopedagógico en la Facultad, que colabore en la superación de Problemáticas que se generen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando nuestro derecho a una Educación Pública, Gratuita y de Calidad.


8) CLASES DE CONSULTA PREVIAS A EXÁMENES LIBRES.
Presentamos este cuatrimestre un Proyecto que estable la creación de clases de consulta previas a los exámenes libres, para que quienes vamos a rendir libre una materia por decisión o porque no pudimos entrar a cursar, contemos con una instancia que nos permita sacarnos todas las dudas antes de rendir.



9) PC DE USO LIBRE EN TRABAJO SOCIAL.
Presentamos este pedido al Secretario General de la Facultad, para que se disponga el establecimiento de al menos una PC de uso libre en el edificio donde se cursa Trabajo Social, ya que se trata de una herramienta muy importante, dado que mediante la misma nos inscribimos a cursar, rendir, hacemos trabajos, buscamos información, etc.



10) REGISTRO DE LIBROS FALTANTES EN BIBLIOTECA
Como te lo propusimos el año pasado, este cuatrimestre presentamos un pedido al Secretario General, para que se registren aquellos libros que fueron demandados y que aun no han sido adquiridos por la Institución, ya que es un deber de la misma garantizarnos a los estudiantes las herramientas para poder ejercitar nuestro Derecho a la Educación Superior.



11) ESPACIO DE REFLEXIÓN POR EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Presentamos un proyecto solicitando a los docentes que dediquen un espacio de reflexión y debate sobre lo que significó para nuestro País la última dictadura militar en cada una de las Comisiones, buscando así fortalecer el espíritu crítico de los y las estudiantes y contribuyendo a construir una democracia firme y verdadera.
Este proyecto fue aprobado por UNANIMIDAD.



12) DECLARACIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LES
Presentamos en el Consejo Directivo de la FCJS, al igual que en las demás Facultades de la UNL y del País y en el Consejo Superior, un PROYECTO para que se pueda debatir en la Universidad la necesidad de que se le de tratamiento y sanción a una NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR que acabe con el legado de una ley promulgada a los calores del neoliberalismo y que privilegie el carácter público, masivo, integrador y democrático de las instituciones que la componen.